martes, 23 de septiembre de 2008

SLIPKNOT

Originarios de Des Moines, Iowa, estos nueve enmascarados llegaron para revolucionar el mercado norteamericano con su música poderosamente desquiciante y con un look de pesadillas. Iconos -todo está mal- de la nueva agresión juvenil, Slipknot se convirtió en el debutante más vendedor en los registros de la compañía Roadrunner Records con su disco homonimo, gracias a una mezcla extrema entre el hardcore, el death metal y el aggro rock. La historia de Slipknot se inicia cuando en 1995 se juntaron las mentes creativas de Joey Jordison (batería), Paul Grey (bajo) y Shawn Crahan (percusiones),los cuales son de los fundadores de Slipknot, además junto con Anders (vocales), Donnie (guitaa) y Josh (guitarra), quienes cansados del aburrimiento de la zona donde vivían decidieron formar una banda de rock -al comienzo sin mayores pretensiones- para matar el tiempo. De esta forma comenzaron a dar forma al estilo Slipknot, el que en un comienzo tenía entre sus referentes el avant garde de Mr. Bungle, mezclado con elementos death metal y una postura hardcore a toda prueba. Una licuadora desquiciada que se puede encontrar en su álbum debut, el que sacaron de forma independiente en 1996. "Mate. Feed. Kill. Repeat" era una muestra de la alienación producida por el aburrimiento, combinada con las incontenibles ganas de expresar su angustia contra un sistema seco y antipersonal. Esta fue una de las causas por las que decidieron no poner sus nombres en el dico y enmascararse para subir al escenario -cada una de sus máscaras representa algo personal, que casi siempre tiene que ver con algún sentimiento de odiosidad-. Según ellos, como no le importaban a nadie, entonces para qué mostrar sus rostros. Y así, casi como un pasatiempo surgió la visión terrorífica que ahora muestran sobre los escenarios del mundo, abarrotados de gente, pendientes de las brutalidades que pueden surgir de los "fenómenos" del neu-metal. En 1997 firman un contrato con Roadrunner Records para el lanzamiento de su primer disco oficial para una compañía grande. Junto al productor Ross Robinson entran a grabar "Slipknot" (en el cual la mayoria de la gente ignora que Josh grabo la mayoria de las canciones antes de que entrara James, aunque la demas alineacion de Slipknot que conocemos ya estba establecida), disco que venía con la intención de asombrar a un mercado creciente en cuanto a aceptación juvenil, y a revolucionar un poco el liderato de bandas como Korn y Limp Bizkit. Con temas agresivos y saturantes, Slipknot describe en 13 canciones (mas una cancion que solo se incluye en el digipack de ese disco) su relación de amor/odio con el mundo, expresándolas al límite con guitarras pesadas y cortantes, una voz melódica cuando quiere y desesperante cuando se desee. Percusiones, bajos llevados al máximo de la gravedad, samplers atmosféricos y una batería versatil, consiguen un sonido lleno, completo, pero no recargado, donde la bandera de lucha es el "fuego a discreción". Sería imposible producir tanto ruido juntos sino fuesen nueve. Declaración de principios en el debut, que ya supera la categoría de platino son 'Surfacing', 'Spit It Out' y especialmente el single 'Wait and Bleed'. Y si llegaron para revolucionar algo, lo consiguieron. Cientos de miles de copias vendidas, giras por todo el mundo y una atención inusitada para una banda de su estilo, convirtieron a Slipknot en el fenómeno musical y visual de 1999. Durante el 2000, Slipknot participó en importantes festivales europeos, tales como el Metal Gods II y el Dynamo Open Air en Holanda, dejando en claro que, aunque provengan de un pueblo en el medio de la nada, de provincianos no tienen nada. En el 2001, lanzaron "Iowa", albúm en el cual cambian completamente de vestimentas y de mascaras (esto, seguen ellos, para reflejar mas cada una de sus personalidades); en el cual graban 14 temas llenos de letras bestiales (basta un ejemplo, PEOPLE=SHIT) y ritmos llenos de ira; tanto en la bateria (Joey declaro que, para grabar el albúm IOWA, tuvo que asistir al gimansio para poder sacar las difíciles notas en la bateria), igual que en el disco anterior, estaban bajo la tutela de Ross Robinson, que los confirma como uno de los principales exponentes del aggro o nü metal.Junto al lanzamiento de este disco hacen un tour por todo E.U. llamado "THE PLEDGE OF ALLIENGANCE TOUR", en el cual participan junto a MuDvAyNe y System Of A Down.Por un buen tiempo, Slipknot se separo debido a proyectos alternos, hubieron rumores de la separacion definitiva de Slipknot (en uno de los proyectos paralelos se encuentran juntos James y Corey el cual se llama "Stone Sour", otro proyecto es el de Joey, llamado "Murderdolls", otro es el de nuestro DJ, Sid con su proyecto "DJ Starscream" y por ultimo el de Swan ---Clown--- llamado "To My Surprise"), hasta que en su pagina oficial dijeron que no se separaban, que iban a juntarse a hacer un nuevo disco.El más reciente disco de Slipknot; Vol. 3: (The Subliminal Verses), muestra que los de Slipknot estuvieron realmente ocupados trabajando en ese disco, añadiendole sonidos nuevos, además de canciones en acustico que jamas pensariamos que llegarian a tocar así. Ahora bajo la tutela de Rick Rubin (del cual Slipknot esta contento de haber trabajado con el, ya que dicen que los dejo hacer lo que sentian que fuera mejor para la cancion) para este material y teniendo de sede la antigua mansion Houdini para su grabacion.

No hay comentarios: